Mañana, día 17 de mayo, se celebran 21 años desde la
eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por
parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación que
queremos celebrar, así como no olvidar la discriminación que se sufre por la
transfobia y bifobia. En los últimos años son muchos los avances en igualdad
que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para
personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía
en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y
otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo
sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y
autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no
ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país
siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB.
Por todo ello, los firmantes del manifiesto asumimos como postura común que
solo mediante el avance en Derechos y Obligaciones podemos conseguir una
igualdad real.
La LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo - sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.
El número total de jóvenes infectados por el VIH sigue creciendo, y es que la prevención del VIH también es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el VIH.
Es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia. Es vital que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 14 de nuestra constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”
Es por ello que el Consejo de la Juventud de España solicita:
- A nuestros centros educativos y entidades juveniles que continúen sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces y Gabinete de comunicación Tel.: 91 701 04 55 E-mail: comunicación@cje.org www.cje.org dirigiéndose no solo al alumnado si no también al profesorado. Los centros educativos deben convertirse en espacios de no ocultación de la realidad LGBT en el temario educativo, de diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género.
- A las autoridades públicas que incrementen su labor de garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad.
- Al conjunto de Instituciones del Estado y las CCAA a garantizar el acceso de la mujer lesbiana a la totalidad de servicios públicos, mandatando se visualice de forma real la lucha por la igualdad de la mujer joven lesbiana en tanto que es víctima de discriminación múltiple.
- A las instituciones sanitarias del Estado y las CCAA se incremente, mantenga y oriente el esfuerzo y actuaciones en torno a la lucha contra el VIH/SIDA y las ITS hacia el sector HSH para así paliar de forma clara el alarmante incremento de esta pandemia entre nuestro sector poblacional.
Hoy, 16 de Mayo, previo al día contra la LGTBfobia, reclamamos, pues, el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la igualdad legal es un gran avance, junto a otros, para conseguir el objetivo de una igualdad real en nuestra sociedad. Nos comprometemos a seguir avanzando. La lucha contra la LGTBfobia es la lucha de todas y todos: porque tenemos derecho a ser tratados por igual, NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA BIFOBIA